Web-Church´s 2
Azteka -1
ClincaDermatologicaWeb
Tu clinica familiar Web 1
previous arrow
next arrow

Un regalo de México en el Jardín Botánico de Tulsa

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Los tulseños Francisco Rodríguez y Laura Pérez finalmente pueden decir que tienen un pedacito de su estado natal en su propio patio, gracias a la instalación de la fuente llamada La Caja de Agua, creada en San Luis Potosí, México, y ubicada en el Tulsa Botanic Garden. La “Caja de Agua”, que puede traducirse literalmente como “caja de agua”, se presentó el domingo tras varios años de espera. Rodríguez y Pérez habían visitado las fuentes originales en México e incluso cuentan con una pequeña réplica en su hogar en Tulsa.

“Cuando escuchamos que vendría la réplica, nos llenamos de emoción”, dijo Pérez en español. “Le dije a mi esposo: ‘No vamos a San Luis Potosí, San Luis Potosí viene a ti’”.

Lo mejor: esta fuente no será algo solo para ellos. Estará abierta al público, pues el jardín botánico anunció que ofrecerá admisión gratuita del 24 al 26 de octubre para celebrar su instalación. La ciudad de San Luis Potosí —ciudad hermana de Tulsa desde 1980— regaló esta fuente a Tulsa en 2012, y la organización Tulsa Global Alliance, que coordina las relaciones entre Tulsa y sus nueve ciudades hermanas, trabajó junto con las autoridades locales y el jardín para que la obra viera finalmente la luz.

“He bromeado, pero de verdad, resulta que navegar un proyecto de construcción internacional público-privado es toda una empresa”, comentó Micah Keyan, director ejecutivo de Tulsa Global Alliance. Este regalo simboliza la amistad prolongada entre ambas ciudades, que además han desarrollado programas de intercambio estudiantil, apoyo mutuo entre cuerpos de bomberos y otros proyectos de acercamiento cultural.

Para Rodríguez, la fuente representa mucho más que un adorno: es su estado de origen y la esperanza de que los habitantes de Tulsa comprendan mejor la cultura mexicana y su riqueza. “Me gustaría mucho que la gente aquí conozca San Luis, porque a veces se tiene un concepto equivocado de México”, expresó Rodríguez en español. “México es muy bonito y tiene mucha cultura.”

Luego de más de una década de retrasos, en agosto el Consejo de la Ciudad de Tulsa aprobó destinar 110 000 dólares de fondos federales de alivio por la COVID-19 que no se habían usado, para apoyar la instalación de la fuente. La obra mide aproximadamente 8 pies de alto por 12 pies de ancho, está hecha de piedra rosa de cantera y se encuentra ubicada cerca del estanque central del jardín. Además, se han plantado especies vegetales nativas de México alrededor de la obra.

“Que esta fuente sirva por generaciones como un lugar de reflexión, aprendizaje y conexión, y como recordatorio de la amistad entre nuestras dos grandes ciudades”, declaró Krystal Reyes, vicealcaldesa de Tulsa, durante la ceremonia de inauguración. Quienes deseen asistir a los días de entrada gratuita están invitados a reservar sus boletos en línea. El Tulsa Botanic Garden se encuentra en 3900 Tulsa Botanic Drive, en el noroeste de la ciudad.

Por: Angelica Perez
Tulsa Flyer – La Semana – Que Buena Tulsa

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram