may-20-2024 morelos anuncio dia del padre_anuncio web 1024x300px
Azteka -1
Web-FiestaCozumel
may-20-2024 morelos copa america_anuncio web 1024x300px
HSI-Web
previous arrow
next arrow

Detectan en Tulsa mosquitos portadores del virus del Nilo Occidental

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

El programa de vigilancia de mosquitos de THD detecta mosquitos portadores del virus del Nilo Occidental

TULSA, OKLA – Los funcionarios del Departamento de Salud de Tulsa (THD) confirmaron que una muestra de mosquitos de una trampa en el condado de Tulsa dio positivo para el Virus del Nilo Occidental (VNO o WNV por sus siglas en inglés). Es importante que los residentes recuerden tomar precauciones contra el VNO y otras enfermedades transmitidas por mosquitos. Hasta el momento, no ha habido casos confirmados de VNO en humanos en el condado de Tulsa este año.

Los mosquitos pueden transmitir enfermedades como el virus del Nilo Occidental, por lo que los funcionarios de salud pública recomiendan firmemente el uso de repelente de insectos que contenga DEET para protegerse.

THD opera un programa de vigilancia de mosquitos reconocido a nivel nacional para confirmar cuándo hay enfermedades transmitidas por mosquitos presentes en la comunidad. Se colocan trampas para mosquitos semanalmente en varios lugares del condado de Tulsa. Se recolectan y analizan muestras semanalmente para detectar la presencia de enfermedades transmitidas por mosquitos. El Departamento de Salud de Tulsa opera con un presupuesto eficiente para controlar las poblaciones de mosquitos durante la primavera y el verano mediante vigilancia y tratamientos en lugar de aerosoles.

El objetivo de la vigilancia es detectar la presencia de mosquitos, determinar abundancia, especies, realizar una evaluación de riesgos y proporcionar una base para el control. Los métodos de control incluyen larvicida y fumigación cuando sea necesario. La salud pública es el principal impulsor para prevenir la infección de enfermedades en el condado de Tulsa.

Los meses de julio a octubre suelen ser los meses de mayor riesgo de exposición al VNO en Oklahoma; sin embargo, THD comienza de manera proactiva un programa de vigilancia de mosquitos a fines de abril o mayo. 

«Comenzamos a colocar trampas para mosquitos como parte de nuestro programa de vigilancia a principios de mayo para monitorear el virus del Nilo Occidental e identificar cualquier mosquito positivo lo antes posible dentro de la temporada», dijo Michael Morrison, coordinador de control de vectores. “Nuestro programa de control de mosquitos reconoce la importancia de prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos educando al público sobre la prevención de picaduras, tirando agua estancada e identificando áreas de preocupación. THD está preparado para actuar en las zonas afectadas tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan”. 

El virus del Nilo Occidental se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, que se alimenta de aves infectadas y luego transmite el virus al picar a humanos, caballos y algunos otros mamíferos. Los síntomas del VNO incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza, mareos y debilidad muscular.

“En años anteriores, el virus del Nilo Occidental se ha detectado en pruebas de mosquitos, así como en casos humanos dentro del condado de Tulsa, y desafortunadamente ha provocado enfermedades y muerte en algunos casos”, dijo Morrison. “Es importante tomar medidas para evitar que los mosquitos le piquen a usted y a su familia. La prevención se hace fácil siguiendo unos sencillos pasos”.

 Las precauciones a tomar ante las picaduras de mosquitos son las siguientes:

  • Tire y drene objetos como baldes, latas, cubiertas de piscinas, macetas y llantas para que no contengan agua estancada para que los mosquitos no tengan un lugar donde reproducirse.
  • Use un repelente de insectos que contenga DEET u otros repelentes aprobados por los CDC en la piel y la ropa expuestas cuando salga al aire libre, especialmente si está afuera entre el anochecer y el amanecer, cuando es más probable que los mosquitos piquen. (El repelente de insectos con permetrina debe usarse únicamente en la ropa).
  • Use mangas largas y pantalones largos, holgados y de colores claros.
  • Repare o instale mosquiteros en puertas y ventanas para mantener a los mosquitos fuera de su hogar.
  • Anime a sus amigos y vecinos a tirar y drenar y a usar repelentes.
  • Limpie las hojas y los escombros de las canaletas de lluvia con regularidad para asegurarse de que no estén obstruidas.

Para presentar una queja sobre mosquitos en su área o para reportar agua estancada en su área, llame al 918-582-9355 o envíe un formulario de queja ambiental en línea. Presentar una queja no garantiza una acción inmediata, pero proporciona datos al equipo de control de vectores para determinar la ubicación de las trampas. La captura y las pruebas continuarán hasta que la cantidad de mosquitos disminuya en los meses de otoño. 

“Es muy importante que los miembros de la comunidad hagan su parte para eliminar el agua estancada, para evitar que los mosquitos tengan criaderos a su disposición”, dijo Morrison. “El agua estancada puede ocurrir en varios lugares, como bebederos para pájaros, juguetes, piscinas para niños, botes de basura, baldes, tapas de parrillas invertidas, maceteros, tazones, etc. Nuestro departamento está aquí como recurso si desea ayuda para inspeccionar su propiedad en busca de posibles lugares de reproducción de mosquitos”.

Haga clic aquí para nuestra página de datos interactiva que incluye un mapa de las ubicaciones de trampas positivas del VNO en el condado de Tulsa. Esto se actualiza semanalmente, normalmente los viernes durante la temporada de vigilancia de mosquitos.

La temporada de mosquitos de 2024 en cifras:

1muestras de trampa dieron positivo para el virus del Nilo Occidental   
144se han analizado muestras de trampas en lo que va de temporada
7,623/6,972*mosquitos recolectados para pruebas/mosquitos analizados *aproximadamente 
0casos humanos de VNO en el condado de Tulsa 
0casos humanos de VNO en Oklahoma

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram