Actualización: 21 Mayo El Gobierno Federal presentó formalmente la demanda ante un tribunal federal.
El 15 de Mayo mismo día del mitin en el capitolio estatal de Oklahoma City contra la ley HB-4156: el departamento de Justicia Federal mandó una carta dirigida al Gobernador de Oklahoma Kevin Stitt y al fiscal general Genter Drummond en donde advirtió con impugnar el proyecto la ley HB 4156 a menos que el estado de Oklahoma acepte no aplicarlo, alegando que la ley es inconstitucional y está anulada por un estatuto federal, el Gobierno de Biden puso de plazo hoy lunes 20 de mayo para recibir el aviso que se suspenda ley de lo contrario presentará demanda en tribunales federales para hacer cumplir la supremacía de la ley federal y prohibir la aplicación de la HB 4156″, el Gobierno Federal añade que buscará todos los recursos legales apropiados para garantizar que Oklahoma no interfiera con la función del gobierno federal
El Estado de Oklahoma No cederá ante el Gobierno Federal y el Fiscal de Oklahoma ha contestado a la carta y afirma que es falso lo que también dijo el Departamento de Justicia de que la Casa Blanca está comprometida a hacer cumplir la ley federal de inmigración, el Fiscal agrega que si la Administración Biden presenta una demanda por le ley HB-4156 el como fiscal defenderá la ley enérgicamente según dice para proteger a Oklahoma y al pueblo. El fiscal dice que Oklahoma no tuvo otra opción que aplicar la ley en medio del fracaso del gobierno federal para abordar la crisis de inmigración ilegal.
La Ley HB-4156 que entra en vigor el primero de julio y criminaliza a inmigrantes indocumentados con cárcel, multa y la orden de irse del estado.
El Fiscal de Oklahoma negó hoy que la ley HB4156 provocará discriminación como han advertido muchos expertos legales inclusive la policía de Oklahoma City el fiscal sostiene que la ley es una herramienta poderosa para combatir a los extranjeros que ingresan y permanecen en el país ilegalmente y que se involucran en actividades criminales graves, como operaciones ilegales de cultivo de marihuana, distribución de fentanilo, tráfico sexual y tráfico laboral”, escribió. . “según el abogado del Estado, e cualquier tipo de perfilamiento racial no sólo es inaceptable bajo ninguna circunstancia, sino también ilegal en Oklahoma. … Detener a alguien que parece, suena o actúa como “extranjero” es en sí mismo antiestadounidense y dijo que la fiscalía no tolerará.
El Senador Demócrata por Oklahoma City Michael Brooks Jimenez que votó en contra de esta ley advierte que el texto de la misma no tiene ninguna protección contra el perfilamiento racial y afectará a cualquier persona que no tenga status legal en el país sin importar que tenga años viviendo en el estado y que nunca haya participado en actividades criminales en el caso que entrara en vigor, aunque confía que los tribunales la detengan