may-20-2024 morelos anuncio dia del padre_anuncio web 1024x300px
Azteka -1
Web-FiestaCozumel
may-20-2024 morelos copa america_anuncio web 1024x300px
HSI-Web
previous arrow
next arrow

Gobierno Federal demanda para anular ley HB-4156 de Oklahoma que criminaliza inmigrantes indocumentados.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

El Departamento de Justicia presentó hoy una demanda contra el Estado de Oklahoma para impugnar el Proyecto de Ley 4156 (HB 4156) en virtud de la Cláusula de Supremacía y la Cláusula de Comercio Exterior de la Constitución de los Estados Unidos. La Constitución asigna al gobierno federal la autoridad para regular la inmigración y gestionar nuestras fronteras internacionales. De conformidad con esta autoridad, el Congreso ha establecido un marco de inmigración integral que rige la entrada, el reingreso y la presencia de no ciudadanos. Debido a que la ley federal tiene prioridad sobre la HB 4156 y viola la Constitución de los Estados Unidos, el Departamento de Justicia busca una declaración de que la HB 4156 es inválida y una orden que prohíba al estado hacer cumplir la ley.

“Oklahoma no puede ignorar la Constitución de los Estados Unidos y el precedente establecido por la Corte Suprema”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. «Hemos presentado esta acción para garantizar que Oklahoma se adhiera a la Constitución y al marco adoptado por el Congreso para la regulación de la inmigración».

Como se describe en la denuncia, la ley de Oklahoma crearía nuevos delitos estatales para regular la entrada, el reingreso y la presencia de no ciudadanos en los Estados Unidos, con cargos que van desde un delito menor hasta un delito grave. En particular, la HB 4156 exige que los no ciudadanos condenados por violar sus disposiciones abandonen el estado, otorgando efectivamente a Oklahoma la autoridad independiente para exiliar a los no ciudadanos del estado y permitiendo un mosaico de esquemas de inmigración estatales. Sin embargo, la Corte Suprema reconoció en Arizona v. Estados Unidos, 567 U.S. 387 (2012), que la autoridad para admitir a no ciudadanos y determinar su estatus en los Estados Unidos es una responsabilidad fundamental del gobierno federal. HB 4156 impide el plan integral de inmigración del gobierno federal e interfiere con su conducción de las relaciones exteriores.

La demanda fue presentada en nombre de Estados Unidos, incluidos el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado.

Link del Departamento de Justicia en Inglés https://www.justice.gov/opa/pr/justice-department-files-lawsuit-against-state-oklahoma-regarding-unconstitutional-state

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram