
Las muertes por violencia doméstica en Oklahoma alcanzaron un récord en 2023 con 122 víctimas, un aumento del 16% respecto al año anterior.
El 82% de las víctimas de homicidios en pareja eran mujeres, y un promedio de 59 niños presencian estos crímenes cada año.
La Junta de Revisión de Homicidios por Violencia Doméstica pidió a la Legislatura fortalecer la protección de víctimas, endurecer penas y destinar $850,000 para ayudar a niños afectados.
Varios proyectos de ley buscan aumentar sanciones y mejorar las órdenes de protección.
Las muertes por violencia doméstica en Oklahoma alcanzaron un récord en 2023, con un aumento del 16 % en comparación con el año anterior, según el informe anual de la Junta de Revisión de Homicidios por Violencia Doméstica. En total, 122 personas fueron víctimas de homicidio doméstico en el estado el año pasado.
El informe destaca que, en los últimos cinco años, Oklahoma ha promediado 115 homicidios por violencia doméstica anualmente, en comparación con 90 entre 2014 y 2018. Además, 50 víctimas murieron en homicidios de pareja, la cifra más alta registrada, y el 82 % de ellas eran mujeres. Oklahoma sigue estando entre los 10 estados con mayor número de mujeres asesinadas por hombres en incidentes de un solo agresor.
La Junta recomienda fortalecer leyes de protección a víctimas, mejorar la recolección de pruebas en casos de violencia doméstica y destinar $850,000 para programas de apoyo a niños afectados por homicidios relacionados con violencia familiar. Varios proyectos de ley en la Legislatura buscan aumentar las penas por agresiones graves y mejorar la aplicación de órdenes de protección.