Azteka -1
Web-FiestaCozumel
may-20-2024 morelos copa america_anuncio web 1024x300px
HSI-Web
previous arrow
next arrow

Juez Federal bloquea ley anti-inmigrante de Oklahoma

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

El juez Bernard M. Jones del Tribunal Federal del Distrito Oeste de Oklahoma ha dictaminado prohibir temporalmente la aplicación de la ley HB4156 de Oklahoma, que creaba el delito estatal de ocupación ilegal para inmigrantes indocumentados y que los castigaba con cárcel, multa y orden de irse del estado. Este viernes 28 de junio, a solo unas horas de que la ley entrara en vigor, el juez, quien ha escuchado los alegatos tanto del Gobierno federal, que tacha la ley de inconstitucional, como del fiscal de Oklahoma, que defiende el derecho del estado a detener los flujos de inmigrantes ilegales, dictaminó sobre el asunto.

El juez dijo que entiende que el estado de Oklahoma “puede tener frustraciones comprensibles con los problemas causados por la inmigración ilegal, pero el Estado de Oklahoma no puede aplicar políticas que socaven la ley federal”. Señaló que, como ya pasó en un caso parecido en Arizona, si una orientación más explícita impide llegar a esa conclusión, la escuchará. Sin embargo, hasta entonces, concedió una medida cautelar ordenando al Estado de Oklahoma prohibir la aplicación de la Ley HB4156 en espera de más procedimientos.

El caso no ha terminado aquí, pues el fiscal de Oklahoma dijo que “si bien el fallo judicial de hoy es decepcionante, no dejará de luchar por Oklahoma y el derecho a proteger las fronteras”. El fiscal reiteró que “el fracaso total de la administración Biden a la hora de hacer cumplir las leyes federales de inmigración hizo que el Proyecto de Ley HB4156 fuera una necesidad”. Adelantó la intención de apelar la decisión de hoy y defender una de las herramientas más poderosas que tienen para luchar contra la actividad delictiva, que según el fiscal, en gran medida, está impulsada por inmigrantes ilegales en Oklahoma.

Ve el documento completo del Tribunal Federal del Distrito Oeste de Oklahoma:

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram